bienvenidos a conocer la salsa

Salsa es un ritmo, un género y una cultura musical, desarrollada por músicos de origen cubano y puertorriqueño, que presenta las siguientes características:
Ritmo: Utiliza como base el mismo patrón rítmico del son cubano, con clave de son en dos compases de 4/4.
Melodía: Presenta una mezcla de rasgos melódicos cubanos y rasgos del jazz tradicional norteamericano. El jazz no es imprescindible en la salsa; se usa dependiendo del arreglo musical.
Armonía: Acopla rasgos armónicos cubanos.
Instrumentación: Usa instrumentos cubanos popularizados desde los años 20's: pailas o timbales, bongó, güiro cubano, cencerro, dos maracas (en otras regiones sólo se usaba una), conga (se diferenciaba de otros tambores afrolatinos por su herraje de afinación), y los instrumentos piano, contrabajo (en algunos casos bajo eléctrico), trompeta, saxofón (sobre todo barítono) y trombón (en algunos casos y sobre todo en salsa tradicional, se utilizaba la flauta traversa y el violín).
Como género agrupa a otros subgéneros como la salsa dura o la salsa romántica.
La salsa fue la síntesis de influencias musicales nativas cubanas, como la danza, la contradanza,el
danzón, la guaracha, el guaguancó, el mambo, chachachá y el son montuno, indistinguibles para la mayoría de la gente.

jueves, 3 de noviembre de 2011

¿como aprender a bailar salsa?

Salsa es un baile de salón moderno de América Latina, el cual se baila en parejas o en grupo. A pesar de que bailadores de muchos países reclaman su paternidad, es un baile creado en La Habana durante la segunda mitad de la década del cincuenta del siglo pasado y que se ha extendido muy recientemente por el resto del mundo. La salsa es el resultado de la mezcla y la fusión de los siguientes bailes: son, mambo y chachachá y es -en esencia- una reacción cubana al rock'n roll de los años cincuenta.

Estilo Cubano
Es el estilo per se, el originario. En Cuba se le conoce como casino, nombre que tomó en sus orígenes por el sitio de La Habana donde surgió, el Casino Deportivo, con uno de los muchos y espléndidos salones de baile que en ese entonces existían en la ciudad. Es el estilo más complejo, se baila haciendo círculos, líneas y diferentes tipos de desplazamientos. Es un estilo típico de salón, pero nada "ampuloso", donde la elegancia está supeditada a la naturalidad de los movimientos. Al contrario que muchos otros estilos donde todo está pautado previamente, el estilo cubano exige un nivel muy alto de improvisación y de juego erótico entre la pareja. Las parejas compiten en coreografía constantemente. Esto lo convierte en el más difícil de aprender para aquellos con inhibiciones o con cierto apego por el ballroom style neoyorkino, sujeto a pautas de todo tipo. Es divertido y en general, el más difundido por el mundo, gracias a que mucha gente lo aprende sólo en lo esencial o a la práctica cada vez más habitual de bailarlo en ruedas de muchas parejas, conocida en Cuba como "rueda de casino" y en Europa como "rueda cubana".

Estilo Nueva York

El «estilo Nueva York», como simbiosis del baile puertorriqueño y cubano, refleja todos los elementos del baile de ambos países, principalmente el elegante de la ciudad de la Habana («urbano»). Se caracteriza por sus formas rectilíneas, así como por el empleo de técnica de pasos y de sencillas figuras del espectáculo (por ejemplo: figuras de caída). Originalmente, el estilo Nueva York fue bailado «en 1» y en los clubes continúa bailándose así; no obstante, puede ser bailado -especialmente por los bailarines profesionales- «en 2».

El estudio de la salsa con el estilo de Nueva York dio origen a toda una disciplina teórica,la salsiología, a partir del libro de ese nombre, publicado por Vernon W. Bogss en 1992.

Estilo Mambo

Una variante del estilo Nueva York presentó en 1987, Eddie Torres, un profesor de baile y coreógrafo de Nueva York de origen puertorriqueño, autodenominado Mambo King. Él señaló que la salsa realmente desciende del mambo y reivindicó, por esa razón, que se debería comenzar el paso básico similarmente como en el mambo, con un 'paso largo' (Ausfallschritt en alemán, 'lunge' en inglés) en el segundo (y sexto) tiempo. Su estilo de baile fue llamado, por consiguiente, también «estilo salsa mambo» y encontró mucha atención, particularmente en los años noventa. La fascinación descansó en un nuevo sentido del ritmo en el baile. Eddie Torres llamó a su estilo, en cambio, estilo «salsa club nocturno».[2]
Mientras tanto, el estilo salsa club nocturno se enseña mundialmente por muchos instructores en la tradición de Eddie Torres. Junto al estilo salsa club nocturno, existe el estilo «Paladio», usa el mismo paso básico como el mambo, y, por ejemplo, es enseñado actualmente por la compañía de baile Razz'm'tazz de Nueva York.

Estilo Puertorriqueño

El estilo puertorriqueño corresponde en el paso básico y las figuras de baile al estilo Nueva York y Los Ángeles (el primero en el tiempo 6 y el segundo en el tiempo 1). Los tres estilos son identificables a simple vista y conocidos como salsa en linea o lineal. Al igual que el Nueva York se rige y sige el conteo de la tumbadora (suena un "cuncun pa...cuncun pa" 8,1-2; 4,5-6). La diferencia radica en que en el estilo Puerto Rico el hombre comienza el baile avanzando con un paso delante con el pie izquerdo en el tiempo 2, mientras la chica pisa detrás con el derecho (lo que hace que el conteo y la cadencia en la frase musical sea al contrario que en el estilo Nueva York, en el cual el chico comienza en el tiempo 6 el mismo básico). Aquí, los compañeros se presentan ‘eficazmente’ mediante combinaciones de pasos precisas. Los bailarines puertorriqueños bailan menos ‘simétricamente en cuanto al punto’ (en alemán: punktsymmetrisch). Es un estilo minoritario ya que requiere de un mayor espacio de ejecución de figuras que el estilo cubano, aunque es menos rápido, eléctrico y explosivo que el estilo L.A y New York. Además es necesario un gran dominio del ritmo musical pues las salsas más comerciales diluyen su instrumentaíón originaria, siendo aún más dificil identificar elementos rítmicos como la clave, la cambana o la tumbadora. Para encontrar más fácilmente este ritmo se puede recurrir a La Fania,El Gran Combo de Puerto Rico, Hector Lavoe, Gilberto Santarosa o la orquesta Adolescentes.

Estilo Los Ángeles

El estilo Los Ángeles, que comúnmente se abrevia como estilo L. A., surge entre 1990 y 2000. Como autores se consideran Luis, Francisco Johnny Vazquez, Alex da Silva, Joel Hernandez (El Sonerito), Rogelio Moreno, Joby aranda, Josie Neglia (sic). Incluye aún más elementos coreográficos y figuras de espectáculo que el estilo Nueva York, lo que lo hace especialmente popular para las producciones de cine, concursos y torneos de baile. Es vivo y se baila siempre «en 1».

Entretanto, el estilo Los Ángeles también ha llegado a ser popular dentro de la escena aficionada y se baila comúnmente en fiestas de salsa; además, se ha hecho manejable en relación a los elementos coreográficos entremezclados. En la Europa continental, la mayor parte de las escuelas de baile se refieren a este estilo. Importantes representantes de este estilo de baile son los bailarines Al Espinoza,, zulmara torres,abel peña, y Melissa Fernandez que tambien formaron parte del inicio de este estilo LA on 1 (sic). Soren Barahona ha sido el transmisor de la salsa en El Salvador (Centro América).

Estilo Venezolano

Este estilo es original de los suburbios de Caracas, donde se adoptó una posición mas relajada al bailar y se distingue de los demás en el erotismo impregnado en la danza de cada uno de los bailarines, donde; con movimientos sensuales el caballero da muchos giros a la dama tomándola de la mano para culminar el paso en un abrazo que continua hasta que la música acaba. Generalmente se alterna con muchos giros tanto del hombre como de la mujer para no hacer monótono el baile.

Estilo Cumbia

Este estilo, también llamado estilo latino o estilo colombiano, está basado en la cumbia colombiana y, por esto, se diferencia considerablemente de las formas mencionadas arriba. Características son las posturas de baile abiertas, la guía con únicamente una mano y la forma circular de baile de los compañeros.
El estilo de baile colombiano es el estilo de baile salsa más difundido en Latinoamérica. En los campeonatos mundiales de la renombrada World Salsa Federation (WSF) en Miami, el estilo colombiano ha tenido una categoría propia desde (el año) 2003.
Los bailarines colombianos de salsa pertenecen a los mejores del mundo. En el año 2005, se adjudicaron el título mundial en show de baile (Cabaret) de la WSC en Las Vegas y el título mundial en estilo colombiano, en Shines, en baile grupal y el (título mundial) ‘global’, de la WSF en Miami.

Estilo de Cali o Salsa Caleña

Cómo el nombre lo dice, este estilo viene de la ciudad colombiana de Cali, la cual es aclamada como la capital mundial de la salsa. Este estilo se reconoce por sus muy rápidos movimientos de piernas y de cadera. Estos rápidos movimientos de piernas son la razón por la qué es tan difícil aprender este estilo.  Los bailarines que dominan perfectamente este estilo tienen que figurar, generalmente, entre los mejores bailarines de salsa. Las figuras clásicas que son aprendidas en Puerto Rico son poco apropiadas para esta forma de salsa, sin embargo, las que son congruentes son las figuras básicas. Adicionalmente, se incorporan en la salsa caleña figuras acrobáticas. Los rápidos movimientos de pies también se emplean frecuentemente para actuaciones individuales (solos); ahí los maestros de la salsa caleña difícilmente pueden encontrar un(a) compañero(a) igualmente bueno(a). La salsa caleña es bailada poco en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario